Uno de los ingredientes cosméticos de moda es el ácido glicólico, una sustancia que aporta muchos beneficios para la piel. En Avance Cosmetic te contamos qué es el ácido glicólico, para qué sirve. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!
Qué es el ácido glicólico
El ácido glicólico es un alfahidroxiácido natural que trata las pequeñas arrugas, la falta de luminosidad o la piel dañada por el sol. Se obtiene de la caña de azúcar y ayuda a conseguir una piel nueva, estimular la regeneración celular, evitar puntos negros y mejorar los poros.
Además, el ácido glicólico cuenta con un gran poder hidratante, exfoliante y regenerador que lo convierte en un gran aliado para las pieles grasas y las pieles mixtas. Por eso, se ha convertido en un componente clave en muchos productos cosméticos para el cuidado de la piel.
Este ingrediente tiene propiedades terapéuticas que ayudan a cubrir muchas necesidades. También se utiliza el ácido glicólico para realizar exfoliaciones eliminando las células muertas de la piel.
El uso del ácido glicólico en cosmética
En productos cosméticos el ácido glicólico se emplea en concentraciones que varían entre el 4% y el 20%. Si se incluye ácido glicólico en concentraciones bajas se realizarán exfoliaciones muy ligeras sobre la piel. Permite a la piel liberarse de células muertas que se acumulan en la superficie, favoreciendo la renovación celular, ayudando a alisar y suavizar la piel.
En cambio, si las concentraciones son altas se usará el ácido glicólico en tratamientos de pigmentación, arrugas y acné. Es muy efectivo para reducir los signos de la edad porque favorece la renovación celular disminuyendo las arrugas. También favorece la síntesis del colágeno y el ácido hialurónico que aportan elasticidad y firmeza a la piel.
Si quieres empezar a usar ácido glicólico en tu rutina, es recomendable primero aplicar un producto con baja concentración. ¿Por qué? Porque la piel puede sufrir una pequeña irritación o descamación la primera vez de su aplicación. A medida que se vaya acostumbrando a este ácido se podrá aplicar una mayor concentración si tu piel lo necesita.
Se recomienda también el uso en la rutina de noche y aplicar todas las mañanas un fotoprotector después del tratamiento habitual.
Además de fines dermatológicos para tratar la piel dañada por factores externos o pequeñas arrugas, el ácido glicólico es un ingrediente indicado para el tratamiento del acné porque ayuda a eliminar el exceso de grasa, sebo y otros lípidos.
Beneficios del ácido glicólico
El ácido glicólico actúa sobre todas las capas más profundas de la piel, dejando un cutis donde las líneas de expresión son más difusas y aumentando la luminosidad y el tono uniforme.
Entre los beneficios del ácido glicólico para nuestra piel encontramos:
- Aporta luminosidad
- Penetra mejor en la piel gracias a la forma de sus moléculas
- Es capaz de llegar a las capas más profundas
- Consigue una piel saludable
- Regula la renovación epidérmica
- Sus resultados se mantienen en el tiempo
- Corrige los problemas de la piel como la sequedad, piel áspera o rosácea, eczemas y psoriasis, verrugas, etc.
- Combate cambios en la piel asociados al envejecimiento como arrugas y el daño por la exposición solar
- Favorece la renovación celular de las capas superiores, activado el proceso de curación
Eso sí, recuerda que no se debe abusar del uso del ácido glicólico ni combinarlo con otros ingredientes que sean agresivos para la dermis, puede dañar o resecar la piel. Además, puede que tu piel se pele o sientas calor, picor o escozor durante las primeras aplicaciones.
Los productos de Avance Cosmetic con ácido glicólico
Una de nuestras marcas en Avance Cosmetic, Hi Antiage, cuenta con varios productos que contienen en su fórmula el ácido glicólico como ingrediente. Entre ellos destacan:
Hi Antiage Contorno de ojo con Q10 y Ácido Hialurónico: indicado especialmente para revitalizar y proteger la piel fina del contorno del ojo. Su fórmula combina el ácido hialurónico con la coenzima Q10 para evitar la deshidratación de la zona y prevenir la aparición de líneas finas y patas de gallo. Además, contiene complejo de a-hidroxiácidos como el ácido glicólico que exfolia, mejora la textura de la piel y elimina las células muertas.
Hi Antiage Ampollas de Proteoglicanos Antimanchas: te ayudarán a unificar el tono gracias a su fórmula multiactiva que mejora los problemas de pigmentación a través de su textura. Sus activos renuevan la superficie cutánea para disimular el aspecto de las manchas y suavizar; ofrece hidratación manteniendo la elasticidad y firmeza. En su fórmula combina varios a-hidroxiácidos como el glicólico o el málico que realizan una suave exfoliación de las capas superficiales de la piel.
Hi Antiage Sérum Renovador Retexturizante: estimula la regeneración de la piel devolviéndole su aspecto joven y saludable. Este sérum fluido tiene doble acción exfoliante: reduce las líneas de expresión y suaviza las imperfecciones, unificando la textura y el tono de la piel. En su fórmula contiene complejos AHAs como el ácido glicólico que favorecen la eliminación de las células pigmentadas de la piel.
Referencias bibliográficas
https://www.elle.com/es/belleza/cara-cuerpo/a28080794/acido-glicolico-cremas-que-es-propiedades-beneficios/
https://www.harpersbazaar.com/es/belleza/piel-belleza/g23353485/acido-glicolico-que-es-para-que-se-usa-belleza-piel-rostro/
https://www.neutrogena.es/consejos-belleza-cuidado-de-la-piel/rostro/acido-glicolico-para-la-piel