La sensación de piernas cansadas es molesta para el cuerpo y acaba afectando a la vida diaria de las personas. Si tienes esta sensación y no sabes ni el motivo, ni cómo combatirla, en Avance Cosmetic te contamos todo lo que necesitas saber para aliviar el malestar.
Tener las piernas cansadas es una sensación de pesadez que siente el cuerpo al mover dichas articulaciones, caminar o estar de pie. Esta molestia acaba por mermar la calidad de vida de aquellas personas que la padecen. Existen diferentes maneras de aliviar la sensación de piernas cansadas. ¡Descúbrelas en este post!
Qué significa tener las piernas cansadas
Las piernas cansadas es una afección vascular causada por la insuficiencia del retorno venoso de la circulación de la sangre. Esta condición origina una dilatación venosa por el estancamiento de la sangre y filtra líquido a los tejidos.
Las mujeres suelen tener un riesgo más elevado de sufrir insuficiencia venosa, una de las causas principales de las piernas cansadas, debido a la constante alteración de hormonas que sufren durante el embarazo o el periodo menstrual. Los hombres también pueden padecerla, pero las posibilidades se reducen notablemente con respecto a las de las mujeres.
El factor que suscita las piernas cansadas
La principal causa de piernas cansadas es la insuficiencia venosa. Esta dolencia afecta a las venas de las piernas, las cuales tienen dificultades para facilitar el paso de la sangre, haciendo que esta vuelva al corazón. Esto provoca una acumulación de líquidos en las zonas inferiores de las piernas y origina sensación de piernas cansadas, la hinchazón de estas o a la aparición de varices.
Síntomas de padecer sensación de piernas cansadas
Algunos de los síntomas más comunes entre aquellas personas que sufren la sensación de piernas cansadas son pesadez, cansancio, calambres musculares, dolor, edemas, hinchazón, picor, agujetas, varices o sensación de tener las piernas dormidas durante la noche. Además, estos síntomas se intensifican en épocas de calor en las que la presión atmosférica es baja.
Los factores que pueden influir en la insuficiencia venosa son los siguientes:
- Un motivo muy común son los cambios hormonales, sobre todo, durante el periodo menstrual o el embarazo. El cuerpo retiene líquidos de forma más frecuente, lo cual provoca dolor o malestar en las piernas.
- Los síntomas de las piernas pesadas van aumentando con los años, ya que las venas pierden elasticidad y se contraen con mayor esfuerzo.
- La insuficiencia venosa puede venir de herencia familiar.
- El calor hace que las paredes de las venas se dilaten de forma excesiva, lo cual propicia la retención de líquidos.
- La mala alimentación también influye. En caso de sobrepeso u obesidad, el cuerpo tiene que realizar un esfuerzo por encima del que puede soportar.
- El tabaco tiene sustancias nocivas que afectan a las paredes de las venas, lesionando y afectando a las válvulas venosas.
- El sedentarismo provoca que la circulación de la sangre sea mala, además de hinchazón y sensación de cansancio en las extremidades inferiores.
Cómo aliviar el dolor de piernas cansadas
Las piernas cansadas pueden derivar en dolores musculares, calambres, o, incluso, ser causa de la insuficiencia venosa. Con el objetivo de reducir la sensación de malestar y evitar su mayor desarrollo, desde Avance Cosmetic te proporcionamos los siguientes consejos:
- La hidratación es fundamental para el cuerpo, pero si padeces de piernas cansadas, además de beber agua, también se aconseja hidratar las piernas con cremas, tales como, geles fríos.
- Túmbate y eleva las piernas durante 20 minutos al día para facilitar la circulación venosa.
- Controla la alimentación y lleva una dieta equilibrada. Es recomendable llevar una dieta rica en fibras y evitar el alcohol, los refrescos con azúcar, así como los alimentos procesados y fritos.
- Utiliza ropa y calzado anchos para que la sangre pueda circular mejor, ya que la ropa ajustada o ceñida impide la normal circulación de esta.
- Practica ejercicio al menos 30 minutos al día para que los músculos de las piernas trabajen y se alivie la sensación de pesadez.
- Masajea y dúchate con agua fría para favorecer la circulación venosa y relajar los músculos.
- Evita el calor directo. La excesiva exposición al sol, estufas o radiadores tampoco es buena para las piernas cansadas.
- No estés mucho tiempo ni sentado, ni de pie.
En Avance Cosmetic contamos con Redumodel, Skin Tonic Piernas Bellas y Ligeras, una crema que te ayudará a cuidar la piel de tus piernas, consiguiendo un efecto suave y estilizado. Su fórmula tiene efecto descongestionante y refrescante para aliviar la sensación de piernas cansadas. Gracias a sus activos regeneradores, esta crema suaviza y tonifica la piel, además de embellecerla por micro-partículas doradas. Sin olvidar el extracto de Ruscus y el Mentol, que ayudan a estimular de forma local la microcirculación cutánea de las piernas y gracias a su efecto refrescante calma y reduce la sensación de pesadez.
Aun así, si padeces alguno de estos síntomas o tienes las piernas cansadas, acude a un especialista. Él te orientará y te ofrecerá la solución que mejor se adapte a las circunstancias de tu piel.
Referencias bibliografías
Normon (09/07/2019): ‘Dolor y piernas pesadas. ¿Qué podrían significar estos síntomas?’. Recuperado de: https://www.normon.es/articulo-blog/dolor-y-pesadez-de-piernas-que-podrian-significar-estos-sintomas
Normon (22/06/2018): ‘7 consejos para las piernas cansadas’. Recuperado de: https://www.normon.es/articulo-blog/7-consejos-para-las-piernas-cansadas
Mapfre (19/01/2020): ‘¿Por qué me duelen las piernas y las siento pesadas?’. Recuperado de: https://www.salud.mapfre.es/enfermedades/cardiovasculares/solucion-a-las-piernas-pesadas/