Mantener nuestra piel en un buen estado de salud es fundamental para asegurar su óptimo funcionamiento, pero también para que luzca un aspecto joven. Conocer lo fundamental sobre su estructura y funciones es de vital importancia para saber cómo cuidarla de forma apropiada.

¿Qué es la piel?

La piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo. Entre sus funciones se encuentran las siguientes:

  • Protección: protege a los órganos internos de traumatismos mecánicos, físicos y químicos y actúa como barrera física frente a la penetración de agentes externos y microorganismos potencialmente dañinos.
  • Termorregulación: ayuda a regular la temperatura corporal mediante los mecanismos de vasodilatación y vasoconstricción y refresca la superficie cutánea mediante el sudor.
  • Sensación: en la piel se encuentran los receptores sensoriales que transmiten al cerebro el tacto, la presión, la vibración, la temperatura, el dolor y el prurito.
  • Secreción: secreta sustancias a través de glándulas, como las sudoríparas, las mamarias o las sebáceas.
  • Inmunología: en la piel habitan células del sistema inmune que se encargan de detectar y activar la respuesta de defensa frente a los agentes patógenos.
  • Producción de vitamina D: la piel es el único órgano capaz de sintetizar la vitamina D a partir de sus precursores gracias a la exposición solar.

¿Cuántas capas tiene la piel?

Nuestra piel está formada por tres capas diferenciadas: la epidermis, la dermis y la hipodermis. Cada una está constituida por diferentes elementos que desempeñan funciones específicas.

Epidermis, ¿para qué sirve?

La epidermis es la capa que está en contacto con el exterior, la más superficial. Está cubierta por una película hidrolipídica (compuesta por sustancias secretadas por las glándulas) que contribuye al mantenimiento de su estructura y funcionamiento.

Las células que predominan en la epidermis son los queratinocitos. Estos están en constante división y se mueven de las zonas más profundas a las más superficiales, acumulándose y creando capas diferenciadas dentro de la propia epidermis (por eso se dice que es poliestratificada). Al mismo tiempo que realizan este proceso producen y acumulan queratina, la proteína capaz de aislar y proteger a la piel frente a los agentes externos. No obstante, esto los hace perder capacidad para realizar el resto de funciones celulares, de forma que cuando alcanzan las capas más altas son ya células muertas que se van desprendiendo de la piel en un proceso conocido como descamación o renovación cutánea.

Otras células importantes en la dermis son los melanocitos (encargados de producir melanina), las células de Langerhans (tienen funciones inmunológicas) y las células de Merkel (cumplen con una función sensorial).

Este epitelio también cuenta con uñas, glándulas sebáceas y sudoríparas y pelos (aunque tanto las glándulas como los pelos tienen su nacimiento en la dermis).

¿Por qué es importante la dermis?

La dermis se encuentra inmediatamente debajo de la epidermis, sirviéndole esta como sostén. Esta capa es de 20 a 30 veces mayor que la anterior y alberga nervios y capilares vasculares. Está formada por fibras de colágeno y fibras elásticas, es decir, por colágeno y elastina, las proteínas que dotan a nuestra piel de densidad, firmeza y elasticidad.

Sus células constitutivas son los fibroblastos, los encargados de sintetizar colágeno y elastina. Asimismo, cuenta con mastocitos y células de naturaleza inmune.

Entre las células de la dermis se forma lo que se llama la matriz extracelular, que está compuesta por proteínas fibrosas y complejos de macromoléculas capaces de retener agua (como el ácido hialurónico) que dan lugar a estructuras como los proteoglicanos. Estos contribuyen a crear una red altamente hidratada y turgente en la dermis.

Hipodermis, ¿qué es?

La hipodermis es la capa más profunda de la piel. Compuesta principalmente por células grasas (adipocitos), ejerce como aislante térmico y protege frente a traumatismos a los órganos internos. Además, contiene algunos tejidos vasculonerviosos.

Cuida tu piel

Ahora que conoces todas las funciones que cumple tu piel asegúrate de proporcionarle todos los cuidados que necesita. Ten claro qué objetivo quieres conseguir y escoge una rutina que te ayude a conseguirlo. ¿Qué buscas? ¿Luminosidad? ¿Hidratación? ¿Acabar con las manchas? En Avance Cosmetic contamos con kits faciales específicamente diseñados para todas las necesidades. ¿A qué esperas para hacerte con el tuyo?