¿Quieres exfoliar tu piel pero no sabes por dónde empezar? Desde Avance Cosmetic te explicamos los tipos de exfoliación que existen, cuáles son sus diferencias y qué beneficios confieren a la piel. ¿A qué esperas para saberlo? ¡Continúa leyendo!
Exfoliación: ¿qué es?
Exfoliar es favorecer la eliminación del exceso de células muertas de la superficie de la piel. Las células de nuestro cuerpo tienen la capacidad de reproducir continuamente células idénticas a ellas mismas que las sustituyen. En las personas jóvenes, las células cutáneas como los queratinocitos se renuevan cada mes. Sin embargo, la exposición prolongada a los agentes externos (como las cuatro radiaciones solares, el humo del tabaco, la contaminación o una dieta desequilibrada) favorece la proliferación de radicales libres en la piel, moléculas de oxígeno inestables que ralentizan este proceso de renovación y generan estrés oxidativo.
El estrés oxidativo es un proceso que se caracteriza por la pérdida de elasticidad, firmeza y densidad de la piel, lo que da lugar a la aparición de arrugas, líneas de expresión, manchas e hiperpigmentaciones.
Tipos de exfoliación
Existen tres tipos de exfoliación, según su composición y la forma de llevarla a cabo:
- Exfoliación mecánica: es aquella que solo hace efecto mediante la fricción o el masaje y que está formulada con gránulos, ya sean sintéticos o naturales.
- Exfoliación química: actúa gracias a sus activos, ácidos como el glicólico, el láctico o el salicílico, que liberan las células acumuladas superficialmente al debilitar las uniones intercelulares.
- Exfoliación enzimática: al igual que la química, funciona gracias a sus activos, en este caso ingredientes naturales provenientes de fermentos de frutas.
Beneficios de exfoliar la piel
Exfoliar con la frecuencia que requiere nuestro tipo de piel cuenta con múltiples beneficios. Entre ellos se encuentran los siguientes:
- Mejorar la textura de la piel.
- Estimula la síntesis de colágeno, elastina y ácido hialurónico, favoreciendo la densidad, elasticidad y firmeza de la piel.
- Contribuye a mantener unos niveles óptimos de hidratación en la piel, mejorando su
- Reduce el aspecto de las manchas y las hiperpigmentaciones.
- Hace que la piel absorba mejor los productos que se aplican con posterioridad.
- Ayuda a prevenir la aparición del acné al reducir la obstrucción de los poros.
- Atenúa las arrugas y las líneas de expresión.
¿Cada cuánto hay que exfoliar la cara?
La exfoliación debe ser un paso más de nuestra rutina facial. Esta debe realizarse después de limpiar la piel, tanto con agua micelar como con un gel espumoso, y tras pasar una toalla de algodón humedecida con agua templada por el rostro que termine de retirar las impurezas.
La exfoliación puede realizarse una o dos veces por semana, aunque la frecuencia dependerá de las indicaciones del producto escogido. Después de llevarla a cabo, seca tu cara a toquecitos y aplica un tónico que calme y prepara la piel para la aplicación de los siguientes productos: lo recomendable es utilizar tanto un sérum como una crema.
Exfoliar la piel sensible: ¿sí o no?
Para la piel sensible la exfoliación recomendada es la enzimática, pues sus activos naturales permiten un peeling suave. También puede usarse la química, siempre y cuando su concentración de activos sea baja.
Cabe añadir que en las pieles sensibles también es importante la frecuencia con la que se realiza la exfoliación. Lo ideal es empezar con exfoliaciones espaciadas, hasta que la piel se acostumbre.
¿Qué exfoliante escoger?
Desde Avance Cosmetic contamos con exfoliantes que cubren diferentes necesidades de la piel:
- Hi Antiage Sérum Renovador Retexturizante: este sérum estimula la regeneración de la piel devolviéndole ese aspecto joven y saludable. Su doble acción exfoliante (realizada por un complejo de AHAs y enzimas de papaya) reduce las líneas de expresión y mejora el aspecto de las imperfecciones, unificando la textura y el tono de la piel. Además, facilita la penetración de activos calmantes e hidrantes (entre los que destacan un complejo de azúcares, el ácido hialurónico y el extracto de caléndula) que contribuyen a suavizar la piel. Aplícalo sobre la piel limpia y seca de la cara, el cuello y el escote mediante un suave masaje.
- Hi Antiage Ampollas de Proteoglicanos Antimanchas Triple Efecto Flash: estas ampollas de textura tipo sérum renueva la superficie cutánea (gracias a un complejo de AHAs y a la vitamina A) para atenuar el aspecto de las manchas y aportar suavidad a la piel al mismo tiempo que unifica el tono. Además, aportan hidratación (aceite de rosa mosqueta), contribuyen a la elasticidad y la firmeza cutánea (proteoglicanos) y protegen frente al daño oxidativo (vitamina C).
- Hi Antiage Contorno de Ojos con Q10 y Ácido Hialurónico: evita la deshidratación del contorno del ojo, previniendo la aparición de líneas finas y de las patas de gallo. Asimismo, ejerce una regeneración cutánea que contribuye a conseguir una mirada revitalizada. Para ello cuenta con ácido hialurónico, coenzima Q10, un complejo de AHAs, vitamina A y ésteres de jojoba. Aplícalo en la zona a tratar por la mañana y por la noche mediante pequeños toques hasta su completa absorción.
Ahora que conoces todo sobre la exfoliación, recuerda realizarla con la frecuencia indicada. Sigue unos hábitos de vida saludables y aplica otros productos cosméticos que potencien los efectos del peeling para mejorar el aspecto y la salud de tu piel.