¿Qué es la luz azul y cómo afecta a la piel?

¿Sabes qué es la luz azul? ¿Conoces los efectos que tiene sobre la piel? Desde Avance Cosmetic te contamos todo lo que tienes que saber acerca de este agente externo que perjudica a la salud y al aspecto de tu rostro. ¡No te lo pierdas!

Tipos de radiaciones

Para entender qué es la luz azul y de dónde proviene debemos conocer las radiaciones que impactan y a las que está expuesta nuestra piel:

  • UVA: constituye el 4,9% de la radiación que alcanza la piel.
  • UVB: es el 0,1% de la radiación que llega a la piel, pero este es un porcentaje suficiente para perjudicar su salud.
  • Infrarroja: representa el 56% de las radiaciones que alcanzan la piel.
  • Visible: supone un 39% de la radiación que llega a la piel. Aquí se enmarca la luz azul.

Luz azul: ¿proviene de las pantallas?

Como parte de la radiación visible, la luz azul está producida principalmente por el sol, aunque también la emiten las pantallas de los dispositivos electrónicos, tal y como los smartphones, las televisiones, los ordenadores o las tabletas.

¿La luz azul daña la piel?

Como todas las radiaciones, la luz visible (de la que forma parte la luz azul) daña nuestras células, ya sea generando una lesión directa en el ADN o produciendo radicales libres.

La exposición prolongada a la luz azul contribuye a la proliferación de radicales libres en nuestra piel, moléculas de oxígeno inestables que roban electrones a otras moléculas o estructuras celulares para encontrar su equilibrio. Cuando los antioxidantes producidos por nuestro cuerpo de forma natural son incapaces de neutralizar todos esos radicales libres, se da un proceso conocido como estrés oxidativo, por el cual las células pierden funcionalidad. Entre las afectadas se encuentran los fibroblastos, encargados de producir ácido hialurónico, elastina y colágeno.

Al descender los niveles de estas tres sustancias, se genera el conocido como envejecimiento prematuro, por el cual la piel comienza a presentar arrugas, líneas de expresión, manchas, hiperpigmentaciones y otros signos de la edad. Algunos de los efectos más característicos que la incidencia de los rayos de luz azul provoca en nuestra piel son:

  • La luz azul reduce las acuaporinas, moléculas que tienen como objetivo mantener los niveles de hidratación de la piel. De esta manera, nuestro organismo pierde su capacidad para retener el agua y se provoca un problema de envejecimiento prematuro.
  • Los efectos de la luz azul aumentan la producción de metaloproteinasas – enzimas que generan proteólisis – de manera descontrolada, destruyendo la matriz extracelular. Esto ocasiona un deterioro del colágeno y de la elastina, perdiendo nuestra piel firmeza y elasticidad.
  • Otro de los efectos que tiene este fenómeno en nuestra piel es la hiperpigmentación. La incidencia de luz azul altera los melanocitos e incrementa la cantidad de melanina, favoreciendo la aparición de manchas en la piel.
  • La luz azul también puede producir insomnio. Esto afecta directamente a la piel, pues el descanso es esencial para que se den correctamente una renovación y regeneración cutáneas que nos permitan lucir una piel luminosa e hidratada, de aspecto saludable.

¿Cómo minimizar los efectos de la luz azul en la piel?

La protección solar es fundamental para proteger nuestra piel frente a la incidencia de los rayos azules. Combinarlos con hábitos de vida saludables que incluyan una dieta equilibrada, deporte, una correcta hidratación y descanso será perfecto para conseguir que los factores nocivos de los rayos azules no incidan de manera perjudicial en nuestra salud cutánea.

Lo recomendable es aplicar productos cosméticos tópicos antiedad formulados con los activos adecuados. La gama Hi Antiage de Avance Cosmetic será tu mejor aliada en estos casos:

  • Crema Hidratante Antiedad: regula los niveles de hidratación de la piel tanto superficial como profundamente, refuerza la función barrera y protege frente a la pérdida de firmeza y elasticidad cutáneas.
  • Sérum Renovador Retexturizante: realiza una suave exfoliación de las capas superficiales de la piel que reduce ligeramente la profundidad de las arrugas. También aporta luminosidad, hidratación y turgencia cutánea, al mismo tiempo que protege frente a la irritación, regenera y calma.
  • Mascarilla Facial Hidrogel Antiedad: ayuda a mantener la turgencia cutánea, la elasticidad y evitar la deshidratación. Además, cuenta con propiedades calmantes y purifica la piel.
  • Contorno de Ojos con Q10 y Ácido Hialurónico: indicado para revitalizar y proteger la piel fina del contorno del ojo.  Cuenta con propiedades antioxidantes, mejora la textura de la piel. Asimismo, normaliza y estimula la renovación cutánea.

Para un tratamiento intensivo, también puedes optar por aplicar alguna de nuestras ampollas:

  • Hi Antiage Ampollas de Ácido Hialurónico Triple Efecto Flash: encargadas de mantener la hidratación la piel, mantener la elasticidad, contribuir al normal funcionamiento de la función barrera y promover la renovación y regeneración cutáneas. También cuenta con propiedades antioxidantes.
  • Hi Antiage Ampollas de Proteoglicanos Doble Efecto Flash: evitan la deshidratación, estimulan la síntesis de colágeno, protegen a la piel frente a los agresores externos. Asimismo, regeneran la superficie cutánea, aportan nutrición e hidratación y mantienen la elasticidad de la piel.
  • Hi Antiage Ampollas de Proteoglicanos Antimanchas Triple Efecto Flash: evitan la deshidratación y promueven la síntesis de colágeno, mejoran la textura de la piel y contribuyen a eliminar las manchas e hiperpigmentaciones. Además, estimulan la renovación cutánea y ejercen una actividad nutritiva e hidratante al mismo tiempo que mantienen la elasticidad cutánea y protegen frente al fotoenvejecimiento.

Recuerda proteger a tu piel frente a la luz azul si quieres que luzca joven y saludable. Lleva unos hábitos de vida saludables y combínalos con la aplicación de productos cosméticos adecuados a tus necesidades. ¿A qué esperas para empezar?

 

Referencias bibliográficas

Cantabria Labs (11/08/2021). “¿Cómo prevenir y reparar el daño solar?”. Cantabria Labs. Recuperado de https://www.cantabrialabs.es/blog/como-prevenir-y-reparar-el-dano-solar/

Cantabria Labs (17/11/2020). “¿Qué efectos tiene la luz azul de las pantallas en la piek?”. Cantabria Labs. Recuperado de https://www.cantabrialabs.es/blog/que-efectos-tiene-la-luz-azul-de-las-pantallas-en-la-piel/

Cantabria Labs (14/10/2020). “Radiación infrarroja: ¿qué es y en qué se diferencia de la UV? Cantabria Labs. Recuperado de https://www.cantabrialabs.es/blog/radiacion-infrarroja-que-es/