¿Piel apagada? Encuentra tu solución

¿Sientes que a tu piel le falta luminosidad? Esto puede deberse a diferentes motivos. Desde Avance Cosmetic te contamos cuáles son y cómo ponerles remedio para que tu piel vuelva a lucir joven y saludable. ¡Presta atención!

¿Cuándo hablamos de piel apagada?

La piel apagada es aquella a la que le fala luminosidad, es decir, que tiene un aspecto plano, gris, sin brillo, seco, áspero e irregular al tacto.

Causas de la piel apagada

La piel apagada se puede dar tanto por la exposición a factores externos como internos:

  • Factores externos: aquí se incluye la radiación solar, el humo de tabaco, la contaminación, la dieta desequilibrada o una rutina de cuidado inadecuada.
  • Factores internos: algunos de ellos son la edad, la genética, los trastornos hormonales o las alteraciones emocionales (como el estrés o la ansiedad).

Estos factores favorecen la producción de radicales libres en la piel, moléculas de oxígeno inestables que roban electrones a diferentes células (entre las que se encuentran las cutáneas) para alcanzar el equilibrio. Así, cuando los antioxidantes presentes de forma natural en nuestro cuerpo son incapaces de neutralizar todos los radicales libres, se genera un proceso conocido como estrés oxidativo, por el que las células pierden funcionalidad.

En el caso de las células cutáneas las más afectadas son los fibroblastos, encargados de la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico, sustancias que confieren densidad, elasticidad y firmeza a la piel. Unos bajos niveles de estes dan lugar al envejecimiento prematuro.

Piel apagada sin luminosidad: consecuencia del envejecimiento prematuro

El envejecimiento prematuro es un proceso que se caracteriza por lo siguiente:

  • Arrugas y líneas de expresión: debido a los bajos niveles de colágeno.
  • Manchas e hiperpigmentaciones: por una superproducción de melanina.
  • Tono apagado: a causa de la acumulación de células muertas, que impiden que la piel refleje la luz.
  • Deshidratación: por la falta de ácido hialurónico. Esto da lugar a una piel seca, usualmente acompañada de descamación y prurito.

¿Cómo iluminar el rostro apagado?

La mejor forma de devolver la luminosidad al rostro es adoptando unos hábitos de vida saludables, entre los que destacan los siguientes:

  • Llevar una dieta equilibrada.
  • Dormir un mínimo de 8 horas diarias.
  • Beber entre 2 y 2,5 litros de agua al día.
  • Utilizar protección solar.
  • Hacer deporte.

Cara cansada y apagada: combátela con una rutina facial adecuada

A esto hay que sumarle la aplicación de productos cosméticos tópicos específicos para el cuidado de pieles apagadas, es decir, que cuenten con propiedades antioxidantes. Inclúyelos en tu rutina facial:

  1. Desmaquilla: utiliza un arete de algodón empapado en agua micelar.
  2. Limpia: aplica un jabón para retirar las impurezas depositadas en la piel.
  3. Seca: con una toalla de algodón, a toques.
  4. Utiliza una ampolla: gracias a su alta concentración de activos, las ampollas son el tratamiento intensivo perfecto. En este caso, opta por Hi Antiage Ampollas Proteoglicanos Doble Efecto Flash, indicadas para conseguir una piel luminosa gracias a sus ingredientes. Entre ellos se encuentran los proteoglicanos, que regulan el contenido de agua y evitan la deshidratación; la vitamina C, que protege a la piel frente al envejecimiento causado por los radicales libres; aceite de germen de arroz, rico en antioxidantes y con gran capacidad emoliente y regeneradora; y aceite de rosa mosqueta, con actividad nutritiva e hidratante.
  5. Aplica un sérum: el sérum permite una rápida absorción de los activos y prepara a la piel para los cosméticos que se vayan a aplicar posteriormente. Hi Antiage Sérum Antioxidante Multivitamínico ofrece un efecto protector frente al fotoenvejecimiento en todo tipo de pieles. Está formulado con aceite de licopeno, que aporta luminosidad y estimula la regeneración de las fibras cutáneas proporcionando hidratación y flexibilidad, vitamina C, que protege a la piel del daño causa por los radicales libres; vitamina E, que previene la formación de arrugas y manchas asociadas a la edad; pantenol, que retiene agua para evitar la deshidratación de las capas superficiales de la piel; y extracto de té verde, que protege a la piel frente a la radiación UV y las condiciones climáticas adversas.
  6. Utiliza una crema hidratante. Este paso es esencial, independientemente del tipo de piel, para crear un velo protector frente a la deshidratación, factor implicado en la tez apagada.

Ahora que conoces las causas de la piel apagada, recuerda adoptar unos hábitos de vida saludables y combinarlos con una rutina facial adecuada a tus necesidades, que incluya productos cosméticos formulados con antioxidantes. ¿A qué estás esperando? ¡Aporta a tu piel el extra de luminosidad que necesita!

Referencias bibliográficas

Cantabria Labs (14/12/2021). “Tratamientos para la piel apagada”. Cantabria Labs. Recuperado de https://www.cantabrialabs.es/blog/tratamientos-para-la-piel-apagada/