Causas de los poros abiertos, ¿cómo reducirlos?

Son muchos los factores que pueden contribuir a la aparición de poros abiertos. ¿Quieres saber cuáles son y cómo evitarlos? Desde Avance Cosmetic te explicamos todo lo que debes saber sobre los poros para que puedas cuidarlos adecuadamente. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son los poros?

Los poros de la piel son los orificios de salida de las glándulas sudoríparas (productoras de sudor) y de las unidades pilosebáceas (compuestas por un pelo y una glándula productora de sebo). Aun así, hay ocasiones en que a la unidad pilosebácea se le adjunta también una glándula sudorípara. Por esto, se pueden distinguir tres tipos de poros: los exclusivos de sudor, los exclusivos de sebo y los compartidos.

Poros dilatados: ¿mito o realidad?

Los visibles son los pilosebáceos, esos que a veces catalogamos como “abiertos” o “cerrados”. La realidad es que los poros siempre están abiertos, pero hay veces que son más visibles, es decir, que están más dilatados. Esto ocurre cuando los poros están sucios, acumulan grasa, residuos cosméticos o células muertas. Otros de los factores que influyen en el aspecto de los poros son el tipo de piel, el sexo, la edad, la genética o los trastornos hormonales.

Los poros suelen ser más visibles en las zonas más grasas del rostro, como la nariz, la frente y la barbilla.

Quitar poros, ¿es posible?

No. Los poros son una parte más de la piel y cumplen funciones esenciales en el mantenimiento de su salud. Estas son algunas de ellas:

  • Regular la temperatura corporal a través del sudor.
  • Eliminar toxinas.
  • Hidratar la piel.

¿Cómo reducir el aspecto de los poros?

La única forma de hacer que los poros parezcan más pequeños es la exfoliación regular de la piel. Este remedio ayuda a desobstruir los poros, eliminando las células muertas acumuladas y el exceso de sebo. De esta forma, acabaremos con los comedones, los puntos negros y blancos, las manchas y las espinillas, además de reducir aquellos síntomas que aparecen en las pieles acneicas.

Desde Avance Cosmetic recomendamos seguir unos hábitos de vida saludables y aplicar productos cosméticos tópicos que se encarguen de mantener la piel limpia e hidratada:

  • Hi Antiage Mascarilla Facial Hidrogel Antiedad: esta mascarilla es el cuidado intensivo perfecto para un tratamiento hidratante tipo spa. Está formulada con ácido hialurónico de doble peso molecular, que retiene moléculas de agua para mantener la turgencia cutánea, evitar la deshidratación y mantener la elasticidad; extracto de manzanilla, con propiedades calmantes y capaz de purificar la piel para una sensación de limpieza y suavidad; y glicerina, que forma un velo protector sobre la superficie cutánea que impide la pérdida de agua transepidérmica.
  • Hi Sensitive Gel Limpiador Micelar: producto de limpieza diario indicado para pieles sensibles. Su fórmula contiene tensioactivos naturales de origen vegetal, capaces de capturar las partículas de suciedad depositadas sobre la superficie cutánea y eliminarlas con el aclarado; extracto de pepino, para aportar hidratación y suavidad, así como para reforzar los mecanismos de protección antioxidante; aloe vera, con propiedades hidratantes, purificantes, antioxidantes y regeneradoras; y glicerina, que forma un velo protector sobre la superficie cutánea que impide la pérdida de agua transepidérmica.
  • Hi Antiage Sérum Renovador Retexturizante: el aliado perfecto para estimular la correcta regeneración de la piel. Formulado con un complejo de AHAs (realiza una suave exfoliación de las capas superficiales de la piel, mejorando su textura y estimulando la eliminación de células pigmentadas), enzimas de papaya (potencia la luminosidad y vitalidad de la piel durante su proceso de renovación), complejo de azúcares hidratantes (ayudan en la captación de agua para mantener correctamente la elasticidad protegiendo a la piel de cualquier tipo de irritación), ácido hialurónico de doble peso molecular (retiene moléculas de agua para mantener la turgencia cutánea, evita la deshidratación superficial y mantiene la elasticidad) y extracto de caléndula (regenera y calma la piel ante la irritación, mantiene la hidratación y regula las proteínas de degradación epitelial.

Ahora que sabes que los “poros abiertos” no existen y que no hay tratamientos para cerrar los poros, recuerda que mantener la piel limpia es la única manera de reducir visiblemente su aspecto. Sigue una rutina de cuidado facial adecuada a tu tipo de piel y combínala con hábitos de vida saludables.

Referencias bibliográficas

González, T. (28/01/2020). “Cómo eliminar los poros abiertos de la cara”. Dermativa. Recuperado de https://dermativa.es/como-eliminar-los-poros-abiertos-de-la-cara/

Morales, A. (10/04/2019). “¿Los poros abiertos de la piel ni se cierran ni se destruyen? Esto es lo que dicen los dermatólogos”. Vogue. Recuperado de https://www.vogue.es/belleza/bienestar/articulos/poros-abiertos-piel-cara-como-cerrar-cremas-solucion-dermatologos/39951

Neutrógena (s.f.). “Poros de la piel: El secreto para una piel sana y reluciente”. Neutrógena. Recuperado de https://www.neutrogena.es/consejos-belleza-cuidado-de-la-piel/rostro/poros-de-la-piel

The Chemist Look (09/11/2021). “Poros dilatados: lo que tenés que saber”. The Chemist Look. Recuperado de https://thechemistlook.com/blogs/posts/poros-dilatados-lo-que-tenes-que-saber