Las vitaminas son moléculas fundamentales para el funcionamiento del organismo, ya que participan en muchas de sus reacciones químicas. No obstante, en general, no podemos sintetizarlas, por lo que debemos obtenerlas a través de la alimentación o la aplicación de productos cosméticos tópicos. Te sorprenderá saber la cantidad de beneficios que la B5 confiere a nuestra piel. ¡Sigue leyendo!
Vitamina B5: ¿qué es?
La vitamina B5, también conocida como ácido pantoténico, es una vitamina hidrosoluble esencial para la respiración celular, el metabolismo y la síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas. Esta también contribuye a mantener la hidratación de la piel, favorece su regeneración y cuenta con propiedades calmantes que alivian el prurito, la irritación y el enrojecimiento. Así, es un activo más que beneficioso para la salud cutánea.
¿Dónde se encuentra la vitamina B5?
La vitamina B5 está presente en pequeñas cantidades en casi todos los alimentos, de ahí su nombre, que deriva del griego pantothen (“en todas partes”). No obstante, el ácido pantoténico se encuentra sobre todo en lácteos, pescados, verduras de hoja verde, setas, legumbres, huevos, semillas y levaduras.
¿Y para la piel? ¿Cómo podemos obtenerla? A través de la aplicación tópica de pantenol, también conocido como provitamina B5, precursor de la vitamina B5 o ácido pantoténico. La provitamina cuenta con mejores propiedades de penetración cutánea y una vez en la piel, se metaboliza en vitamina B5.
Propiedades del ácido pantoténico
Son muchos los beneficios que la vitamina B5 proporciona a nuestra piel. Entre ellos se encuentran los siguientes:
- Acción calmante: alivia el picor, la irritación y el enrojecimiento de la piel.
- Hidratación: capta moléculas de agua y las retiene para que no se evaporen superficialmente, evitando la pérdida de agua transepidérmica.
- Repara y regenera: favorece los procesos de regeneración de la piel y ayuda a mantener una función barrera óptima. También ayuda a suavizar la piel y a mantener su turgencia.
Pantenol para la piel, ¿cuándo aplicarlo?
El pantenol es bueno para la piel bajo cualquier circunstancia, pero hay ciertos momentos en los que su aplicación es más que recomendable:
- Tienes la piel seca: el pantenol ayuda a regular los niveles hídricos y evita la deshidratación de las capas superficiales de la piel.
- Tu piel es sensible: para calmar la irritación y contribuir a evitar la aparición de
- Necesitas protegerte frente a los agresores externos: esto va íntimamente ligado con lo anterior, en cuanto a que la provitamina B5 contribuye al normal funcionamiento de la barrera cutánea, evitando los desequilibrios que conducen a procesos irritativos.
- Quieres prevenir el envejecimiento: la falta de hidratación es una de las causas de la aparición de arrugas y de la acentuación de las líneas de expresión.
- Deseas regenerar tu piel: acelera el proceso de epitelización y favorece la proliferación celular.
Vitamina B5 para la piel
En Avance Cosmetic contamos con tres productos formulados con pantenol que no solo ayudan a mejorar el aspecto de tu piel, sino también su salud. ¿Por qué? Porque sus fórmulas incluyen otros activos que proporcionan múltiples beneficios a la piel y que, a su vez, potencian la actividad de la provitamina B5:
- Hi Antiage Sérum Antioxidante Multivitamínico: su contenido en vitaminas C, E y B5 ejercen una actividad antioxidante neutralizadora de radicales libres que previene los signos del fotoenvejecimiento y evita la pérdida de elasticidad y firmeza. mientras que el extracto de té verde protege a la piel frente a las agresiones externas y estimula el metabolismo cutáneo, ejerciendo una acción antiedad. ¿Cómo se aplica? Mañana y noche sobre cara, cuello y escote, limpios y secos mediante un suave masaje.
- Hi Antiage Crema Hidratante Antiedad: formulada con ácido hialurónico de doble peso molecular, regula los niveles de hidratación para mantener la turgencia cutánea, evitar la deshidratación de la piel y mantener la elasticidad. Su Factor Natural de Hidratación ayuda a regular los mecanismos de protección de la función barrera, reforzando el metabolismo cutáneo. Por otro lado, la provitamina B5 tiene la capacidad de retener agua y por tanto, de contribuir a evitar la deshidratación de la piel, favoreciendo la regeneración epidérmica y la restauración de una barrera óptima. Por último, el extracto de mimosa cumple una función regeneradora y reafirmante que retrasa el proceso de envejecimiento al impedir la degradación de ácido hialurónico y colágeno. Aplícala por la mañana y por la noche sobre la piel limpia y seca de la cara, el cuello y el escote mediante un suave masaje.
- Hi Sensitive Crema Hidratante Ligera: formulada con extracto de caléndula, esta crema es capaz de regenerar la piel y calmarla ante la irritación, así como de hidratar y prevenir la aparición de rojeces. Su extracto de avena, por sus propiedades antioxidantes, protege frente al daño oxidativo que causan los agresores externos y cuenta con una capacidad emoliente y suavizante; la niacinamida actúa como antioxidante y protector frente a la irritación aumenta la síntesis de lípidos de la barrera cutánea, disminuye la deshidratación y regula el exceso de sebo; el pantenol (provitamina B5), que con su capacidad de retener agua evita la deshidratación de la piel, favoreciendo la regeneración epidérmica y la restauración de una función barrera óptima; el ácido hialurónico evita la deshidratación y contribuye a mantener la elasticidad y turgencia de la piel; y por último, los pigmentos unificadores del tono (de color verde) contrarrestan las rojeces. Aplica la crema sobre la piel limpia y seca del cuello, rostro y escote mediante un suave masaje.
Ahora que conoces todos los beneficios de la vitamina B5 dinos, ¿qué tratamiento te convence más?