¿Tienes piel de naranja? ¡No eres la única! Esta es una condición cutánea muy común que afecta a entre el 85 y 90% de las mujeres a partir de la adolescencia. Aprende qué es, por qué se produce y sobre todo, cómo tratarla.
Piel de naranja, ¿qué es?
La piel de naranja es tejido graso subcutáneo que se acumula hasta presionar y sobresalir de entre las fibras colágenas de tejido conectivo formando una red de nódulos y hoyuelos parecida a la piel de la naranja (la fruta). Esto se da cuando se produce una alteración en la distribución de la grasa, creándose una estructura no homogénea que se vuelve notoria en capas superiores de la piel.
La piel de naranja es más frecuente en zonas de depósito de grasa, tal y como las cartucheras.
¿Por qué se produce la piel de naranja?
Son numerosos los factores que influyen en la aparición de la piel de naranja. Estos son algunos de ellos:
- Genética: hay personas con mayor y menor predisposición a acumular grasas en ciertas zonas del cuerpo, todo depende de si han heredado esa característica de sus progenitores u otros familiares.
- Género: las mujeres son mucho más propensas a padecer de piel de naranja. ¿Por qué? Porque sufren más cambios hormonales y su tejido conjuntivo es más débil que el de los hombres.
- Edad: la piel de naranja se suele dar a partir de la adolescencia, cuando el metabolismo se ralentiza.
- Cambios hormonales: la pubertad, la toma de anticonceptivos, el embarazo o la menopausia pueden contribuir a la aparición de la piel de naranja.
- Retención de líquidos: las mujeres tienden a retener más líquidos en los muslos, la cadera y los glúteos.
- Cambios vasculares: por alteraciones que afectan al flujo sanguíneo.
- Inflamación: la inflamación del tejido subcutáneo puede desembocar en un aumento de grasa localizada.
Piel de naranja y celulitis, ¿es lo mismo?
No. La piel de naranja (condición cutánea) puede ser una de las consecuencias de la celulitis, pero no siempre tiene por qué aparecer. La celulitis hace referencia al proceso que viene acompañado de una acumulación anormal de agua, grasa y toxinas en el tejido graso que, a su vez, lleva a un problema vascular (como la retención de líquidos) y a una desorganización del tejido. Así, la piel de naranja puede aparecer según la etapa en la que se encuentre la celulitis:
- Fase 1: los adipocitos aumentan de tamaño al acumular más grasa, se produce una alteración de la permeabilidad capilar y se forman edemas por la retención de líquidos.
- Fase 2: la piel de naranja comienza a ser visible porque los adipocitos se aglutinan de forma no homogénea y las fibras de colágeno que los rodean comienzan a volverse más rígidas.
- Fase 3: la piel adquiere un aspecto acolchado debido a que las fibras de colágeno encapsulan a los adipocitos formando nódulos. Estos se encuentran aislados y difícilmente accesibles por la microcirculación cutánea, lo que complica todavía más la metabolización de la grasa acumulada.
¿Es posible eliminar la piel de naranja?
Para acabar con la piel de naranja lo más efectivo es seguir unos hábitos de vida saludables, entre los que se encuentran beber la cantidad de agua necesaria, llevar una dieta equilibrada, dormir lo suficiente y hacer ejercicio físico con regularidad.
Eliminar piel de naranja: ejercicios
Ciertos ejercicios pueden ayudar a combatir la piel de naranja, especialmente en piernas y glúteos:
- Camina un mínimo de 30 minutos al día.
- Bebe entre dos y dos litros de agua diarios.
- No mantengas las piernas durante mucho tiempo en la misma postura.
- Salta a la comba de 10 a 15 minutos al día.
- Haz zancadas: ayudan a convertir la grasa acumulada en músculo.
- Haz la bicicleta: túmbate bocarriba y realiza movimientos de pedaleo con las piernas elevadas durante 5 o 10 minutos.
- Haz sentadillas: tres series de 15 repeticiones serían adecuadas para comenzar.
Combatir piel de naranja
Desde Avance Cosmetic sabemos lo difícil que puede resultar deshacerse de la piel de naranja. Por esta razón, contamos con un producto cosmético que puede ayudarte en el proceso:
- Redumodel Adiós Celulitis cuenta con una fórmula multiactiva que actúa sobre las diferentes causas de la celulitis:
- Activos drenantes del exceso de líquido acumulado para reducir el edema, como el extracto de hiedra.
- Ingredientes estimulantes de la microcirculación que facilitan el acceso a los nódulos de grasa, como la cafeína o el mentol.
- Activos que potencian el metabolismo y la combustión de grasa, como el yoduro potásico.
- Ingredientes que protegen la suavidad y elasticidad de la piel para evitar la rigidificación del tejido conectivo, como el lúpulo, la elastina o el colágeno.
Aplícalo una o dos veces al día sobre la piel limpia y seca de las zonas con celulitis mediante un suave masaje.
Recuerda llevar hábitos de vida saludables y combínalos con productos cosméticos tópicos que te ayuden a reducir el aspecto de la piel de naranja.