Seguramente alguna vez te haya aparecido una rojez en la cara, es decir, una zona de la piel enrojecida sin aparente razón, que puede ir acompañada de la aparición de granitos, como una especie de sarpullido, y no sepas la razón. Puede que tu tipo de piel necesite un cuidado especifico y por eso aparezcan estas rojeces. En Avance Cosmetic te contamos qué hacer para combatirlas y las causas por las que aparecen, ¡descúbrelo todo aquí!
¿Por qué aparecen las rojeces en la cara?
La piel reacciona ante la aparición de rojeces que se producen por determinados agentes externos o internos. Estos agentes generan sequedad, descamación y tirantez en la piel, dando lugar a la sensibilidad cutánea.
El principal agente externo que propicia la aparición de rojeces en la piel es el clima y los cambios muy bruscos de temperatura. Aunque también existen otros factores como el tabaco, el alcohol, las comidas picantes, el café o el estrés.
Las rojeces en la cara se producen por la vasodilatación de los capilares que hay en las mejillas. Cuando estos se dilatan, la cantidad de sangre es mayor, por lo que la zona de las mejillas tiene más calor concentrado. Razón por la que la piel adquiere un tono rojizo y, normalmente, suele ser más visible en personas con la piel clara.
Por otro lado, estas rojeces son más propensas a manifestarse en las personas con una piel sensible. Este tipo de piel está más desprotegida y es más reactiva a los agentes externos, lo que produce la aparición de ciertas rojeces en la cara. Por ejemplo, en los meses más fríos la piel está menos hidratada y más tirante, por eso, en las zonas menos protegidas del cuerpo aparecen las ya mencionadas rojeces. El rostro y las manos son las zonas más propensas a reaccionar a los cambios bruscos de temperaturas y, por consiguiente, a que aparezcan rojeces en la piel. Así, factores como el frío, el calor o el viento provocan irritación, enrojecimiento, sensación de calor o picor en la piel, sobre todo, en las personas con pieles sensibles.
Como consecuencia de los cambios de temperatura, el enrojecimiento aparece en nuestra piel, siendo más visible cuanto más fina y frágil es. Generalmente, las rojeces aparecen con más frecuencia en personas que tienen un cutis sensible o la piel clara y fina. Normalmente, suele afectar a mujeres a partir de los 25 años con pieles sensibles, tez clara y predisposición a la vasorreactividad. Pero también puede aparecer en niños con piel fina y en hombres, aunque en estos últimos es menos frecuente, pero más grave si se da. El enrojecimiento suele ser pasajero, pero a largo plazo, si la piel no se cuida y protege, será más frecuente y puede pasar a ser permanente o desembocar en rosácea, cuperosis o eritrosis.
Cómo combatir las rojeces
Si quieres prevenir la aparición de rojeces en la cara o impedir que se agraven, lo primero que tienes que hacer es cuidar tu piel, especialmente si es fina y sensible. Para ello puedes utilizar:
- Agua micelar suave o limpiadores con leches para hidratar y calmar la rojez
- Tonifica con productos sin alcohol ni irritantes
- Hidrátala y nútrela con productos que restauren la barrera protectora de la piel, la calmen y le aporten agua
- Protégela del sol durante todo el año, incluso si el cielo está nublado
Avance te ayuda con las rojeces en la cara
En Avance Cosmetic contamos con productos específicos para el cuidado de pieles sensibles con tendencia a la aparición de rojeces en la cara. Nuestros productos están testados dermatológicamente y cuentan con propiedades que te ayudarán a cuidar la epidermis de tu rostro, independientemente de tu tipo de piel.
- Hi Sensitive Crema Hidratante Ligera: para el cuidado diario de pieles sensibles mixtas a grasas, esta crema hidratante actúa calmando las pieles sensibles y protegiéndolas para evitar la irritación. Sin olvidar que neutraliza las rojeces de la piel gracias a su innovadora fórmula con pigmentos unificadores del tono.
- Hi Sensitive Crema Hidratante Nutritiva: esta crema tiene un acabado jugoso y natural que ofrece una sensación nutritiva y envolvente para calmar las pieles sensibles normales a secas. Los pigmentos verdes que incluye su fórmula ayudan a contrarrestar las rojeces de la piel para un tono más uniforme.
Referencias bibliográficas
https://www.leti.com/vivetupiel/rojeces-cara-invierno/ https://skinexpert.sesderma.com/rojeces-en-la-cara-causas-y-como-se-manifiestan/
https://www.mundodeportivo.com/uncomo/belleza/articulo/como-quitar-las-rojeces-de-la-cara-de-forma-natural-los-mejores-remedios-48358.html